La Ley General de Sanidad supuso un cambio trascendental para nuestro sistema sanitario al que situó entre los mejores del mundo desarrollado. Tras 20 años de vigencia el modelo sanitario, creado por esta Ley, se enfrenta a una crisis de resultado incierto consecuencia de las presiones de los sectores que pretenden convertir la salud en una mercancía más privatizando los servicios sanitarios. Esta estrategia (que no es patrimonio exclusivo de nuestro país como podremos observar en el desmantelamiento del National Health Service del Reino Unido), ha avanzado de manera desigual en las distintas comunidades autónomas incrementando de manera relevante las desigualdades sanitarias.
Otros problemas de actualidad lo constituyen la falta de personal sanitario de todas las categorías (que está repercutiendo de manera importante en la actividad asistencial de los centros sanitarios) y los desajustes entre los programas docentes y las necesidades del sistema de salud (y de los ciudadanos a los que atienden), que parece urgente solucionar.
Por último, el envejecimiento de la población está aumentando el número de personas con limitaciones y discapacidades que necesitan atención sociosanitaria que les garanticen su autonomía personal y eviten que sean una carga insoportable para sus familias. También en este campo, de la atención a la dependencia, se está librando una importante batalla entre lo público y lo privado que exige un debate en profundidad.
La FADSP es una asociación profesional que combina el análisis y la investigación con la intervención en política sanitaria, que ha tenido una relevante influencia en el desarrollo del sistema de salud. A los 25 años de su constitución parece necesario analizar sus luces y sombras para mejorar su capacidad de intervención en la defensa y mejora de nuestro sistema sanitario público.
Todos estos temas van a centrar los debates de las 25 Jornadas de la FADSP a celebrar en Santiago de Compostela, capital de una Comunidad Autónoma con una administración progresista que tras muchos años de gobierno conservador tiene ante sí el gran reto de transformar y mejorar un sistema sanitario caracterizado en los últimos años por el abandono y los intentos de privatizar algunas de las partes más rentables económicamente del mismo.
Organizan
- Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública
- Federacion de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública